SOCIEDAD ORNITOLOGICA MARMOLEJEÑA
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

SOCIEDAD ORNITOLOGICA MARMOLEJEÑA

 

CARACTERISTICAS

El picogordo presenta una longitud que oscila entre los 16'5 y 18 centímetros, mientras que las medidas de envergadura alar van desde los 29 a los 33 centímetros. El peso corporal de esta especie está entre los 48 y 62 gramos aproximadamente.[3] Las hembras por lo general presentan las menores medidas, y por tanto tienen menor tamaño y peso que los machos.

En cuanto a su fisionomía, se describe como un fringílido típico, de figura robusta, grueso cuello, grande cabeza redonda y un ancho, fuerte y cónico pico de aspecto metálico del cual le viene su nombre vulgar (picogordo). Sus patas son cortas de color rosáceo en tono claro y su cola también muy corta.

Sus ojos son de color marrón, pero para entrar en más detalles hay que remontarse a 1957, año en el que Mountfort observa e indica que tras manejar al picogordo para su anillado y por tanto en estado de excitación, los ojos de este se vuelven de un intenso color chocolate rojizo. Además, también apuntará que inmediatamente después de muertos, el color de sus ojos es blanco, y que examinados a la luz del sol podrían definirse como rosa ámbar.[4]

En cuanto a su plumaje cabe destacar que es mucho más llamativo el macho que la hembra (más pálida en tonos), presentando este un bello colorido destacando sus alas y cabeza. A grandes rasgos, el color general de su plumaje es el pardo, siendo la cabeza de un tono más anaranjado, al igual que la cara aunque de un tono más claro, estando rodeados los ojos por un fino borde negro intenso que se extiende hacia el pico en una franja del tamaño del diámetro ocular, rodeando también en fino borde todo el pico y bajando por la garganta que asimismo es negra.[5] Desde los laterales del cuello, así como la parte superior del mismo (nuca), el color es gris claro. Todo el vientre y las partes inferiores son pardas de un color marrón blancuzco, excepto sobre las patas que es de un gris blancuzco. Las alas son completamente heterogéneas en cuanto al color, siendo las partes interiores del mismo color que el lomo, marrón oscuro, y las partes exteriores de negro intenso. En el medio y desde el inicio hacia las puntas, las alas presentan primero una franja de plumas blancas, luego de un marrón castaño y finalmente las puntas son azules, moradas o verdosas, en tono oscuro. Las plumas de la cola son en su inicio de color marrón castaño en la parte superior y color blanco en la inferior, continuando en un marrón más oscuro y blanco en las puntas, presentando plumas negras en los bordes exteriores.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one